Análisis de la calidad en restaurantes de mariscos en Tepic, Nayarit
Sinopsis
En un mercado gastronómico altamente competitivo, la calidad se convierte en un factor diferenciador clave. El análisis de la calidad en los restaurantes de mariscos puede proporcionar a los empresarios información valiosa sobre cómo mejorar su posición en el mercado, resaltando sus fortalezas y abordando posibles debilidades. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es evaluar y comprender diversos aspectos relacionados con la calidad de los servicios ofrecidos en restaurantes de mariscos en Tepic, Nayarit, con el fin de identificar áreas de mejora y ofrecer recomendaciones para elevar la calidad de los servicios proporcionados. Se empleó la asociación entre variables categóricas en un análisis de contingencia mediante la matriz de correlación de Cramér’s V, el cual ofrece información sobre la fuerza de la asociación entre dichas variables. Este enfoque se inscribe dentro de lo que se conoce como análisis de contingencia. Las variables que se consideran son: la atención del personal, la calidad de los alimentos, la rapidez en el servicio, la hygiene y la comodidad del entorno. Los resultados revelan una asociación significativa entre algunas variables de estudio, permitiendo la identificación de aspectos a perfeccionar y ofreciendo sugerencias para mejorar la calidad de los servicios ofertados.